jueves, julio 13, 2006

PENSAMIENTO CRÍTICO VIRTUAL (PCV)
No. 10, Julio 9 a 14. Cali.
Una publicación semanal de ECOPAIS – ATISBOS ANALITICOS.
Se actualiza todos los viernes a las 6:00 PM.
http://ecopais-atisbos.blogspot.com/
Allí textos completos de este número y archivos de ediciones anteriores,
incluyendo ATISBOS ANALITICOS

"La República"
Débora Arango (1.907-2.005)
Técnica:Acuarela Dimensiones:77x57cms
Año (creación o publicación): 1953
Fuente Débora Arango (Obras pág. 2)

CONTENIDO
o. María Cristina Salazar de Fals, falleció el día lunes 10 de julio en horas de la mañana. ECOPAIS lamenta el deceso y le envía a sus amigos, familiares y especialmente a su esposo Orlando Fals Borda, su más sentido pésame. María Cristina fue Socióloga de gran trayectoria, pionera en los estudios sobre la niñez trabajadora, fue una profesional incansable. A Orlando Fals Borda, su compañero, nuestro abrazo fraternal.

1. LA NUEVA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA . SUS ORÍGENES Y TRAYECTORIA FUTURA. Libro
2. “20 TESIS DE POLÍTICA”, Enrique Dussel. Libro
3. EL DEBATE: LA NUEVA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA. TEXTOS PERTINENTES.
4. “UN MUNDIAL BUFONESCO”, Hernando Llano Angel,
5. ¿QUÉ NOS DEJÓ EL MUNDIAL? , Marcelo Colussi
6. “ACTUALIDAD COLOMBIANA” , Edición 432 , junio 27-julio 17 2006. Portal sugerido
7. “NUEVA SOCIEDAD”, portal sugerido
8. LA VAJILLA SERVIDA. Por Rafael Rincón
9. “AYER VI A BOLÍVAR”, Fabio Alejandro Mariño
10. “CUENTEN BIEN” , Por Juan Diego García
11. “LA DICTADURA BUSHIANA”, Por Ernesto Rueda Suárez,
12. TESTIMONIO: Declaración Final - III Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
13. ORGANIZACIONES EN NODO50 http://www.nodo50.org/ . Número de organizaciones: 1056 en orden alfabético todas con portal.
14.- SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI, Heinz Dieterich Steffan. Libro completo y “gratis” en REBELION: http://www.rebelion.org/dieterich/dieterich070802.pdf
15.- DIRECTORIO REBELDE: http://www.rebelion.org/directorio.php
+++

0. MARIA CRISTINA SALAZAR
Fuente
Títulos académicos
Licenciatura en Filosofía y Letras y Pedagogía, Universidad Javeriana,
Bogotá. M.A. y Ph.D. en Sociología, Universidad Católica de América, Washington D.C.
Principales cargos desempeñados
1959-1962: Profesora y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Javeriana
1963-1996: Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia
1992 hasta el presente: Presidenta de la Sección Colombiana de Defensa de los Niños Internacional
1992 hasta el presente, 18 de febrero de 1997: Vicecoordinadora del International Working Group on Child Labour, grupo que en 1996 está terminando un informe mundial sobre el trabajo infantil con base en 40 estudios de casos desarrollados en distintos países
1982 hasta el presente: Consultora del UNICEF, la UNESCO y el OIT para asuntos relacionados con la niñez, educación, desarrollo escolar, escuela rural y niñez trabajadora
1992: Coordinadora del estudio sobre floricultura en la sabana de Bogotá, llevado a cabo en la Universidad Nacional con colaboración de varias entidades.
Publicaciones
Autora de numerosos estudios sobre la niñez y otros temas publicados en artículos y revistas nacionales y extranjeras. Entre ellos se menciona:
1973, "Regionalización y educación primaria en áreas rurales en Boyacá", Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
1974, "Evaluación del proyecto de educación rural del Gobierno de Uganda"
1975, "Estudio sobre la concentración de la propiedad cafetera en Tolima", CALCSO
1976, "Recursos humanos en Santa Cruz de la Sierra", Bolivia CRC/SP/21/Add.2 página 6
1981, "The destructive wave of large commercial farming in Colombia", Viena
1982, "Los condenados del tabaco; aparcería en Boyacá", Tercer Mundo, Bogotá
1984, "Educación preescolar y definición de la primera niñez", Revista
colombiana de educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
1985, "Aspectos pedagógicos en algunos Hogares Infantiles del ICBF en Bogotá", Revista colombiana de educación
1990, "Niños y jóvenes trabajadores; buscando un futuro mejor", Universidad Nacional y Tercer Mundo, Bogotá
1992, Niñez y violencia, El caso de América Latina, Tercer Mundo
Desde 1986 hasta el presente he publicado numerosos artículos sobre la niñez trabajadora en Colombia y América Latina. Igualmente sobre políticas sociales, trabajo social, derechos humanos y derechos de la niñez. La OIT y el UNICEF han auspiciado varias de estas publicaciones.
Distinciones
He recibido muchas distinciones, de las cuales la principal es la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Católica de Colombia.
---
Textos de María Cristina Salazar:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/2_4ens.pdf
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce22-23_10infor.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=563644
+++
1. LA NUEVA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA .SUS ORÍGENES Y TRAYECTORIA FUTURA.
Autor: César A. Rodríguez Garavito*, Patrick S. Barrett, Daniel Chavez . NORMA, 2.005. 475 págs. http://www.norma.com/libro.asp?idlibro=29163&int_divi=1
CONTRACUBIERTA, texto:
El resurgimiento de los partidos, movimientos y gobiernos nacionales y locales de izquierda es posiblemente la tendencia política más importante de los últimos años en América Latina. Este libro es el primer esfuerzo de análisis colectivo, sistemático y comparado sobre el tema, emprendido por algunos de los más destacados científicos sociales de la región, como resultado de una red de investigación y discusión continental sobre el origen, las características y las perspectivas de la “nueva izquierda” latinoamericana. El libro incluye estudios de caso detallados de los partidos y gobiernos de izquierda en ascenso en Brasil, Venezuela, Uruguay y Colombia, así como de los movimientos sociales más importantes de la región, desde el movimiento de los piqueteros en Argentina y los zapatistas en México hasta los movimientos indígenas y campesinos de Bolivia y Ecuador. El libro abre con una introducción general que presenta los temas comunes a los estudios de caso y las características de la nueva izquierda, y cierra con dos comentarios sobre la izquierda latinoamericana en perspectiva histórica y mundial, escritos por Atilio Borón y Boaventura de Sousa Santos, dos de los científicos sociales más influyentes en la región. El volumen, por tanto, es un aporte sin precedentes al análisis de la política, la economía y la sociedad latinoamericanas contemporáneas, y será de consulta obligatoria no sólo para los especialistas en ciencia política, sociología, economía, historia y teoría política, sino en general para todos los lectores interesados en los procesos de cambio político y social en la región.
---
* César A. Rodríguez Garavito es Profesor de la Universidad de Los Andes (Colombia) e Investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison.
---
Ver contenido de: CUBIERTA – SOLAPA (los autores) - PRELIMINAR - FICHA TECNICA - CONTENIDO 1 de 2 - PREFACIO 1 de 4 - PAGINA 1 de 14 - CONTRASOLAPA - CONTRACUBIERTA en http://www.norma.com/libro_contenido.asp?idlibro=29163 (Allí se puede adquirir por Internet)
---
ASUNTOS RELACIONADOS
“La Nueva Izquierda Latinoamericana” , El Diálogo de Madison, gran congreso organizado por el Havens Center. Fuente
(Mencionada en el libro, Pag. 12)
El Diálogo de Madison es un proyecto que nació de un gran congreso organizado por el Havens Center sobre “La Nueva Izquierda Latinoamericana”, que tuvo lugar en Madison a finales de abril de 2004. El Diálogo es un espacio de colaboración y discusión proyectado para varios años entre los principales asistentes al congreso y otros invitados, que incluyen líderes políticos y sociales y analistas académicos de diez países latinoamericanos, así como de África, Asia y Europa. El objetivo inmediato posterior al congreso es la publicación de un libro basado en las ponencias presentadas en Madison. El libro, titulado ¿La Utopía Revivida? Orígenes y Perspectivas de la Nueva Izquierda Latinoamericana (C. Rodríguez, P. Barrett y D. Chavez, eds.) será publicado por Editorial Norma en abril de 2005. El segundo encuentro del Diálogo tendrá lugar en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2005. Junto con el Transnational Institute, el Centro servirá como consultor de un proyecto similar sobre la Nueva Izquierda Europea.
CONFERENCIAS GRABADAS: Clic aquí
---
Foto de los asistentes: Clic aquí : Allí Carlos Gaviria Díaz, Daniel García Peña y C. Rodríguez. Otras fotos Clic aquí (allí panel de Colombia)

+++
2. “20 TESIS DE POLÍTICA”, Enrique Dussel (A)
Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3438211-07-2006
Novedad editorial. Publicado por CREFAL – Siglo XXI Editores, México 2006, 174 páginas (B) Fuente
Gentileza de osdelgad@urosario.edu.co
Introducción: En formato pdf
Contratapa por Luis Galeana:
Estas veinte tesis de política van dirigidas primeramente a los jóvenes, a los que deben comprender que el noble oficio de la política es una tarea patriótica, comunitaria, apasionante.
Es verdad que la actividad política se ha corrompido en gran medida, en particular entre los países poscoloniales, porque nuestras élites políticas desde hace 500 años han gobernado para cumplir con los intereses de la metrópolis en turno (España, Portugal, Francia, Inglaterra y hoy Estados Unidos).
Considerar a los de abajo, a la comunidad política nacional, al pueblo de los pobres, oprimidos y excluidos, es tarea que cuenta con poca prensa y prestigio.
Por ello, ante la reciente experiencia latinoamericana de una cierta "Primavera política" que se viene dando desde el nacimiento de muchos nuevos movimientos sociales, debemos comenzar a crear una nueva teoría, una interpretación coherente con la profunda transformación que nuestros pueblos están viviendo.
(A) Sobre E. Dussel Clic aquí
(B) Sobre el libro Clic aquí 1 , Clic aquí 2 y Clic aquí 3
+++
3. EL DEBATE EN TORNO A LA NUEVA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA.
TEXTOS PERTINENTES.
*** La Revolución Bolivariana en el marco de la Nueva Izquierda
Por: Antonio Guillermo García Danglades
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=4708 Publicado el Domingo, 14/09/03
"Durante varios lustros hemos sido serenos, objetivos, pero la objetividad es inofensiva, no sirve para cambiar el mundo, ni siquiera, para cambiar un país de bolsillo… Hace falta pasión, y pasión gritada, o pensada a los gritos, o escrita a los gritos… Hay que lograr que se despierte en los demás la vergüenza de sí mismos… Ese día se convertirá en algo útil."
Mario Benedetti (1960): "La Tregua"
SIGUE TEXTO COMPLETO: http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=4708
*** Tendrán o no repercusiones los avances de las “nuevas izquierdas” en Honduras?
Clic aquí
Pareciera que el centro se está moviendo hacia la izquierda mientras la nueva izquierda se esta moviendo hacia el centro alejándose de las visiones radicales que caracterizaron las décadas de la guerra fría, advierte Euceda en un análisis acerca de las izquierdas en América Latina. Por Armando Euceda*
*** EL REGRESO DE LA IZQUIERDA. La nueva izquierda en América Latina. Sus orígenes y trayectoria futura. César A. Rodríguez Garavito, Patrick S. Barret y Daniel Chávez (compiladores) Norma 458 páginas Por José Natanson. Texto completo: Clic aquí
*** La nueva izquierda en América Latina. Sus orígenes y trayectoria futura
César A. Rodríguez Garavito, Patrick S. Barrett, Daniel Chavez (eds.)
Grupo Editorial Norma, abril 2005 ISBN 958-04-8667-0
Review by Beatriz Stolowicz http://www.tni.org/books/madison.htm
*** La vieja y la nueva izquierda en América Latina. Por Jorge Castañeda
ABC Texto completo: Clic aquí Jun. 16, 2006
+++
4. “UN MUNDIAL BUFONESCO”, Hernando Llano Angel, Profesor de la Universidad Javeriana Cali, ellano@puj.edu.co , en CALICANTO, JULIO 10, 2006. ( http://calicantopinion.blogspot.com/ )
El mundial del 2006, realizado con tanto esmero y seriedad por los alemanes, pasará a la historia por parecerse más a una ópera bufa que al máximo evento del fútbol planetario. La final entre Italia y Francia, con la destacada actuación de Gianlugi Buffon, y la deplorable expulsión de Zinédine Zidane, deja la amarga sensación de la derrota del fútbol y el triunfo de la picardía. Nadie podrá refutar que el equipo italiano ganó la copa y es hoy tetracampeón del mundo. Pero tampoco se podrá negar que Francia terminó invicta y merecía con creces el triunfo sobre un adversario tan mezquino en el ataque como astuto en la provocación y hermético en la defensa. Sin duda, este mundial ha sido una estafa monumental y no deja de ser una coincidencia alarmante que sus campeones estén ad-portas de ser descalificados como deportistas y sancionados como tramposos jugadores por la justicia italiana. Así las cosas, habrá que reconocer que el fútbol se parece cada día más a la política internacional, donde predomina la mentira y la violencia, bajo la conducción de un Imperio que, como la FIFA, se sitúa por encima de cualquier ordenamiento y no tolera que alguien se atreva a desafiar sus reglas y cambie su intocable Statu Quo.
La enorme fascinación que despierta el fútbol procede de la tensión perenne entre lo colectivo y lo individual; la fuerza y la inteligencia; la velocidad y la precisión; la rectitud y la audacia, en disputa de un huidizo e inasible balón, que debe ser controlado y dominado con la cabeza y los píes, jamás con las manos, excepto por los arqueros. Por eso es un duelo entre las extremidades más humildes y torpes contra las más encumbradas y sutiles. De veinte terrenales pares de píes y burdas piernas contra dos pares de etéreas y prestidigitadoras manos, que defienden con valor y osadía la intangibilidad de una portería y su red. El gol es, casi siempre, el triunfo de lo inferior sobre lo superior; de lo más terrenal e instintivo, un puntapié que golpea certeramente el balón, contra lo más superior y humano, un par de manos incapaces de contenerlo y abrazarlo. Quizá por ello gritamos como bestias cuando es anotado. Multitudinariamente celebramos el triunfo más radicalmente subversivo, aquello que nos convierte en humanos, la alianza entre la inteligencia y dos humildes píes que derrotan el privilegio de dos portentosas manos protegidas por imponentes guantes. Y es justamente este duelo el que está desapareciendo con el triunfo de Italia en este mundial. No por casualidad Buffon recibió apenas dos goles y ganó con justicia el título de mejor guardameta del mundial.
Ganó el esquema defensivo, que protege al privilegiado arquero y frustra la alegría del gol, sobre el juego ofensivo que apuesta a la igualdad rastrera de los botines y la audacia de los delanteros, cuando como ángeles anotan con sus cabezas desde el cielo. También por ello la copa se definió mediante el duelo desigual entre los píes y las manos, que terminó favoreciendo a Italia, porque literalmente le metió más mano y astucia al partido que Francia. Por el contrario, los ultramarinos y cosmopolitas “galoafricanos” le pusieron tanta garra al partido, que el puntapié de Trezeguet terminó estrellando el balón contra el horizontal de la portería. Tampoco podemos olvidar que Materazzi sujetó a Zidane con sus dos manos, mientras lo insultaba y provocaba, asociando su antepasado de cabila con el terror y la suciedad, hasta hacerle perder su cabeza. Fue el triunfo de la trampa y la bajeza moral de Materazzi sobre la fuerza y la digna irascibilidad de Zidane, en un mundial que hizo de la lucha contra el racismo su divisa. Pero también la derrota de Elizondo, un árbitro tan ciego como la justicia oficial, que suele castigar ejemplarmente la reacción comprensible de la víctima y dejar en la impunidad absoluta el crimen del agresor. Así las cosas, la victoria de Italia se escribe con “V” de vergogna y la derrota de Francia con “D” de dignité.
Seguramente por esto último la celebración italiana fue de tal bajeza y vulgaridad. La copa mundo fue vejada y ridiculizada con un gorro de bufón y la cancha degradada en peluquería y camerino de exhibición. Apenas una digna culminación para un mundial ganado por una comparsa de bufones que bien merecen el indulto y hasta la amnistía como cierre del telón. El show ha terminado. Confiemos que dentro de cuatro años, en la tierra de la libertad y la dignidad, el fútbol triunfe sobre el mercado y los deportistas derroten a los artistas de la impostura y la bufonería.
+++
5. ¿QUÉ NOS DEJÓ EL MUNDIAL? , Marcelo Colussi, en LA ENTROPIA VIRTUAL, laentropia@nodo50.org , Julio 10 2006 Csa la ENTROPiA VIRTUAL
Desde el Ombligo del Mundo... emitiendo para Toda la GalaXia...
Tomado de: http://www.aporrea.org/actualidad/a23412.html
Terminó la fiesta futbolística. Ahora, como dijo Antonio Machado, "Vuelve el pobre a su pobreza, / Vuelve el rico a su riqueza / Y el señor cura a las misas". Pero ¿qué nos dejó toda esta locura de un mes de duración?
A los italianos la alegría del triunfo; a los franceses la tristeza de la derrota. A los alemanes, el amargo sabor de la decepción por no haber llegado a la final en su propia casa. Y al resto del mundo –aunque también vale la pregunta para franceses, italianos y alemanes–, a todos: ¿qué nos queda?
Por lo pronto, durante estos 30 días en que nuestras vidas se vieron inundadas de fútbol, murieron 2.419.200 personas de hambre en todo el mundo al mismo tiempo que se gastaron 77.760 millones de dólares en armamentos. Todo ello, en el mismo lapso en que se disputaban estos 64 partidos vistos hasta la saciedad por televisión, de los que se habló, se escucharon noticias, se llenó la opinión pública global –la final del 9 de julio, de hecho, fue el evento más visto de la historia por la mayor cantidad de televidentes simultáneos–. Aunque, claro está que el Mundial de Fútbol no tiene nada que ver con esas circunstancias trágicas de la vida social: con Mundial o sin Mundial ni el hambre ni la parafernalia militarista se detienen. Esos son fenómenos que responden a otras lógicas, a otras historias. Pero, ahí está el quid de la cuestión: ¿no hay relación entre una cosa y otra?
Tanto fútbol, toda esta marea universal de fútbol profesional, toda esta monstruosa campaña mediática que pone a los campeonatos mundiales de fútbol como la noticia más importante del planeta ¿no tiene alguna ligazón con lo que sucede y no se sabe, con lo que no difunden los medios de comunicación? Dicho de otra forma: ¿por qué es tan imperiosamente importante un campeonato mundial de un deporte profesional? ¿Por qué en los medios de comunicación no se habla con la misma fruición del hambre en el mundo, o de las guerras de invasión?
Dicho esto pareciera que nos estamos colocando en una posición antipopular, que nos desligamos de una de las cosas más gustadas por todos los pueblos, que no nos interesa la fiesta del fútbol. Pues no. Simplemente nos permitimos un momento de análisis en el medio de los pitos y bocinazos, entre las banderas y este carnaval que pareciera no dejar rincón del mundo sin conmocionar. Los seres humanos, todos, absolutamente todos, necesitamos fiestas, gozamos de ellas; es más: tenemos derecho al esparcimiento, no podemos vivir sin diversión. Y la fiesta del fútbol sin ningún lugar a dudas juega como uno de los grandes atractivos de las sociedades modernas. Pero en todo esto hay "gato encerrado", hay algo más que una explosión de alegría popular espontánea.
Realmente: ¿qué nos dejó el Mundial?
Por lo pronto la ratificación de que el fútbol profesional del siglo XXI seguirá las pautas de aquel jugado en las últimas décadas del XX. Es decir: defensivo, especulativo, donde el esquema de cinco delanteros quedó irremediablemente en la historia, y que los partidos con muchos goles –5, 7 o 10– se fueron para no volver nunca más.
Nos deja también la ratificación de la supremacía de los mismos equipos de siempre así como el triunfo del fútbol europeo sobre el latinoamericano, y la debilidad del africano que no termina nunca de despegar.
Este Mundial nos deja la sensación que están dándose avances en la lucha contra el racismo; por lo pronto aparecieron en los estadios enormes pancartas llamando a combatirlo, y muchas de las escuadras europeas estuvieron integradas en buena parte por jugadores negros. No sabemos si eso es una buena noticia, si debe tomarse como un paso adelante en la lucha contra la exclusión, o si habla del triunfo de las actitudes "políticamente correctas" (en la década del 30 del pasado siglo esto era impensable). ¿Será que progresamos? Lo cierto es que, más allá de muchos negros en los equipos de blancos, eso nos deja la duda respecto a si no estamos ante el triunfo de lo cosmético, de la imagen mediática. Si pronto tuviéramos un Mundial de Fútbol Femenino, ¿estaremos con ello ante la derrota del machismo?
Este Mundial nos deja la clara evidencia que, tal como van las cosas, el fútbol es el "circo" moderno más importante, por delante de cualquier otro tipo de distracción y de cualquier deporte, demostrando también que la noción de amateurismo ha quedado en la historia. Nos deja también la evidencia rotunda que todo su circuito mueve fortunas, extendiéndose por un sinnúmero de negocios, desde ropa deportiva a publicidad, desde derechos de televisión al internet. Ello evidencia, también, que la FIFA dispone de un poder fabuloso que no cualquier institución tiene. Desmontar esto, hoy por hoy –así como desmontar cualquier gran negocio de las grandes multinacionales capitalistas– se ve una tarea enorme, titánica. Por lo pronto ya se levantan voces pidiendo la realización de los mundiales cada dos años en vez de cuatro. ¿Habrá que olvidarse entonces para siempre del deporte amateur? ¿Seguirá la arremetida del show futbolístico? Si así fuera –y todo indica que hacia eso vamos dentro del modelo de libre mercado– esto ratifica que hay algo más que simple euforia popular, pasión de multitudes.
Pero lo que quizá nos deja este recién terminado campeonato es la rotunda certeza que todo el circuito del fútbol profesional y su fiesta máxima, el Mundial, es una perfecta arma mediática de manipulación social. "Llenar la cabeza de fútbol", que la gente se olvide de todo y entre en la locura de este carnaval interminable, pareciera ser la consigna: ricos y pobres hermanados gritando por su bandera nacional saltando sobre las diferencias de clase. Nunca más oportuna que en este caso la frase de Einstein: "el nacionalismo es la enfermedad infantil de la humanidad". Terminada "Alemania 2006" ya empiezan los preparativos para el nuevo circo: "Sudáfrica 2010", y ya se están disputando las futuras sedes 2014 y 2018. ¿Es sólo la pasión popular por el fútbol?
Cortina de humo, distractor, "pan y circo" moderno, además de buen negocio: el poder lo sabe y lo aprovecha perfectamente. A título de ejemplo veamos lo dicho por Heinz Dieterich en su artículo "Washington lanza el militarismo alemán y japonés contra el Tercer Mundo", aparecido en "Rebelión" el 5 de junio pasado, con motivo de la nueva doctrina militar alemana que permitirá la expansión bélica de los germanos, incluso por fuera de su territorio, a partir de la estrategia global de Estados Unidos: "En el nuevo y todavía secreto "Libro Blanco" militar, que el gobierno [alemán] quiere ratificar hasta el 12 de julio, se equiparan ciertos atentados con el "caso de defensa", a fin de poder declarar el estado de emergencia y usar las Fuerzas Armadas dentro del país. La fecha gubernamental del 12 de julio pretende, obviamente, aprovechar la histeria colectiva del Mundial de Fútbol, que termina en la noche del 9 de julio, para llevar a cabo la nefasta involución constitucional del país". Es sólo un ejemplo, pero los mismos se podrían repetir hasta el infinito (en Italia durante el fascismo, en Argentina durante la última dictadura militar, etc.) ¿Por qué tanto, pero tanto fútbol? ¿Se trata realmente de la fiesta popular, o montándose en un sentimiento espontáneo de los pueblos hay ahí una sórdida manipulación? "Piensa mal y acertarás", dice el refrán.
Como conclusión, entonces, si algo nos deja el Mundial es la convicción que "En la sociedad tecnotrónica el rumbo lo marcará la suma de apoyo individual de millones de ciudadanos incoordinados que caerán fácilmente en el radio de acción de personalidades magnéticas y atractivas, quienes explotarán de modo efectivo las técnicas más eficientes para manipular las emociones y controlar la razón", como dijo sin vergüenza y con total naturalidad Zbigniew Brzezinsky, asesor presidencial de Ronald Reagan.
+++
6. “ACTUALIDAD COLOMBIANA” , un proyecto independiente de información y análisis . Edición 432 , junio 27-julio 17 2006, http://www.actualidadcolombiana.org/ . Página sugerida.
+++
7. “NUEVA SOCIEDAD” http://www.nuso.org/prox.php
Ya puede acceder al índice de la próxima revista Geopolítica de la energía http://www.nuso.org/prox.php actualmente en su fase de redacción en nuestra página web. Los textos completos estarán disponibles a partir del 10 de agosto.
Nueva Sociedad actualizó la columna de opinión con un texto de Miguel Angel Bastenier subdirector del diario El País de España titulado La ¿soledad? de Uribe, http://www.nuso.org/upload/opinion/bastenier.php que cuestiona el supuesto aislamiento ideológico del presidente reelecto de Colombia, en el panorama político de América Latina.
Presentamos la sección Hace treinta años..., http://www.nuso.org/30anos.php una mirada a las ediciones pasadas de Nueva Sociedad, que reflexiona sobre la evolución de los debates y los temas que se discutían en aquel entonces. Esta vez le corresponde a la número 25 (junio / julio de 1976): Comunicación de masas.
Lo invitamos a participar en nuestra nueva encuesta sobre la adhesión plena de Venezuela al Mercosur. Y si desea suscribirse a la revista impresa, acceda a nuestro formulario para pagos con tarjeta de crédito. Para mayor información sobre suscripciones, escríbanos a distribucion@nuso.org .
Cordialmente, Margarita García Nueva Sociedad
Nueva Sociedad Defensa 1111 1ºA Buenos Aires Argentina
+++
8. LA VAJILLA SERVIDA. POR RAFAEL RINCÓN
“EL YESQUERO” No. 109 Columna periodística de análisis y crítica política
Correo electrónico: elyesquero@gmail.com Medellín, Colombia
Fuente: http://elyesquero.blogspot.com/ (Allí texto completo y archivos)
+++
9. “AYER VI A BOLÍVAR”, Fabio Alejandro Mariño, fabiohipo@hotmail.com , 4 julio2006
Campo Carabobo, Junio 25 de 2006.
Ayer vi a Bolívar nuevamente, estaba allí, aquí, allá, y muy de frente, nos vimos con la misma mirada de los otros tiempos, cuando los sueños no daban tregua y los vientos quemaban las velas de los viajes y partidas en el diario trajín al buscar el mejor puerto.
Ayer nos encontramos, y entendí que estaba aquí como siempre estuvo, montado en su caballo a galope bravo empezando la batalla; aquí estaba como siempre ha estado: digno, encabritado, altivo, audaz, irreverente, vencedor, caminante y lleno de sus viejos y nuevos amores, aquí está despertando los caminos y los gallos del cantar la madrugada que ayer dejamos a la espera en ese triste punto seguido, nunca aparte, de la pagina escrita a mil manos con los ausentes que hacen tanta falta hoy y siempre, en esa pagina dibujada a mil trazos y rayas en los telegramas cifrados rebuscando la victoria, el amor y la alegre libertad añorada para una patria grande, esa que aun sigue siendo puerto y destino, dibujo y sueños, esperanza e infatigable búsqueda.
Al encontrarme con Bolívar me deje emboscar por su vitalidad y la emoción, no hubo sorpresas debo confesarlo, abrace un pedazo de la historia que no se ha detenido en su brioso pensamiento y volvieron los arrojos juveniles a irrumpir en las pesadillas de los tiempos aquellos cuando el amor y la lucha se juntaban en el crisol del combate por la vida; de los tiempos aquellos cuando en marchas y desvelos buscados tratábamos de rasguñar el cielo con las manos y escondíamos las madrugadas en abrazos de ?hasta siempres?.
Y ahora estando aquí cruzando la sin razón línea de frontera, inventada para dividirnos, para separarnos, para vencernos, ahora se han reventado nuevamente los volcanes de ese ayer bendito para empujarnos hacia el camino de un nuevo Bolívar, el de hoy, el de a caballo; el Bolívar de a pie, el encrespado muchachón de las Fuerzas Armadas, el Bolívar joven destacado a las misiones metido y comprometido por completo con la Robinsón, la Rivas; el Bolívar metido Barrio Adentro, en la Mariscal Sucre, en la Vuelvan Caras, el Bolívar que acompaña a su Negra Hipólita rescatando dignidades perdidas, es decir el Bolívar joven y niño y viejo y adulto, el Bolívar todo misionero de hoy y de mañana.
Hoy tenemos a un Bolívar que sus mensajes y decretos los escribe y proclama en el trabajo cotidiano de las cooperativas, en los pasos organizativos de los Consejos Comunales, en la perseverancia de gobernantes enfrentados su a propio reto, remontando a veces por caminos desconocidos de gestión y construcción de patria nueva.
Me encontré con Bolívar en este Carabobo campo de batalla y vida, de luz y de valientes guerreros libertarios, como lo atiné en las calles de Caracas, de Valencia, de Calabozo, de Puerto Cabello, de Guacara, de Mérida, de aturín, Cumaná, de San Cristóbal y Acarigua, en el lago de Maracaibo tan
lleno de riquezas y de envidias, lo vi caminando en San Fernando de Apure, en Corora y por Ciudad Guayana, lo encontré en su propio Bolívar de selvas y amazonas flotando; lo topé en los escaños escolares de una juventud inquieta, contestaria y echada pa?lante destruyendo y construyendo; me he encontrado a Bolívar escondido en la alegría de los niños juguetones de la escuela, en la certeza de los mayores que han aprendido a leer y a escribir su propia historia, tropecé con Bolívar en las grandes obras que la revolución misma de su nombre trasforma, ya lo imagino en el tren, en los
metros, en la Universidad Bolivariana, en el ejercito suyo, en el pensamiento libertario que con la solidaridad cabalga rompiendo las fronteras al igual que aquel Bolívar de a caballo.
He encontrado al Bolívar de hoy que anda a pie y monta en metro, al Bolívar que estudia en el Liceo, al que marcha en las noches, sigiloso por cierto, por las carreteras petroleras, lo he visto en las tareas de la defensa de la patria, lo encontré hoy manejando un tanque militar con cañón de futuro, lo vi ayer conduciendo una gandola que transportaba un tren vagón moderno, lo vi conduciendo un taxi, lo mire comprando en un mercal; lo observe trabajando en un pozo petrolero renovando el juramento, también lo tropecé en un tractor de los grandes y a crédito dotado cosechando el arroz de la porción diaria, lo topé manejando un camión con semillas para un Fondo Zamorano y luego llevando materiales para un Nude con la misma alegría que llevaba ayer a sus ejércitos al combate libertario de Pichincha, Carabobo, Junín y Boyacá, lo vi glorioso como en Mompox, y debo confesar que no lo he visto triste como estaba en Santa Martha, porque aquí hay un pueblo que despierta al grito de ?paso de vencedores? para ?salvar la patria? y lograr la independencia que ayer, tristemente, quedo en punto seguido.
Fabio ?Hipólito- Mariño
+++
10. “CUENTEN BIEN” , POR JUAN DIEGO GARCÍA, SOCIÓLOGO COLOMBIANO,
jgaciam@fundaciontripartita.org
Los eventos electorales se consideran como la mayor expresión del sistema occidental de democracia representativa y como única fuente de legitimidad. Pero como la misma democracia burguesa, el sistema electoral ha ido de menos a más y no precisamente por generosidad de los dueños del capital y del poder. Que pudieran votar pobres, analfabetas, mujeres y minorías discriminadas ha sido fruto de duras luchas sociales. No fue fácil que se admitiera la participación de quienes carecían de capital, no sabían leer, eran mujeres, negros, gitanos, indios o judíos. Nada se ha dado como regalo; todo se ha conseguido con la lucha.
Las denominadas democracias consolidadas (Estados Unidos y Europa, fundamentalmente), cuando se erigen como referencia de todas las cosas olvidan que hace apenas unas décadas estaban lejos de poder medirse con la misma vara que hoy intentan imponer a los demás. El voto femenino es reciente y en la muy democrática Suiza, recentísimo! El voto de los negros aún es complicado en algunas zonas de Estados Unidos. Los obreros y otras capas de trabajadores no tienen de hecho ningún control sobre los medios de comunicación y menos aún sobre la dinámica interna de los partidos que les ofrecen los candidatos a elegir. En todos los casos, son los grupos de poder económico los que tienen la última palabra. Tampoco es posible controlar a quienes de ha dado el voto. Pero los minoritarios grupos de presión sí tienen esa facultad y vaya si la ejercen! A tal punto llegan las cosas que a quienes realmente mandan les importa poco quien sea, por ejemplo, el ministro de cultura pero no cejarán un milímetro en su empeño de escoger al ministro de economía y hacienda.
El sistema electoral es entonces fiel reflejo de la correlación social de fuerzas y aunque en estas democracias consolidadas funciona con cierta neutralidad y transparencia, los controles previos y posteriores al proceso son de tal magnitud que estas laxitudes del sistema no preocupan. Siempre existen mecanismos para “corregir” los errores que cometa el pueblo al elegir.
En las democracias formales del Tercer Mundo las cosas son mucho más claras y el dominio de las oligarquías locales mucho más grosero. No en todas se ponen obstáculos a la inscripción de votantes, pero es mucho menos confiable el sistema de recuento, dotado de una gama casi infinita de tácticas de juego sucio que aseguran el triunfo de quien interesa. Como se decía en los tiempos del PRI mejicano “el pueblo vota de día y el gobierno corrige de noche”. Los señores del PAN, a juzgar por las denuncias de López Obrador han aprendido rápido: de nuevo aparecen los datos contradictorios, las listas perdidas, las mesas de votación manipuladas, los votos de la oposición arrojados a un basurero, los actos de intimidación oficial o paramilitar allí donde se sabe que es fuerte el PRD, y un largo etcétera. Y, como no podía ser menos, un delegado del sr. José María Aznar (a nombre de la UE) da el certificado de validez a los comicios. Entonces se suceden los telegramas de felicitación al sr. Calderón por parte de Bush, Uribe y otros personajes similares que tanto saben de manipulación electoral y triunfos sospechosos. Por eso a muchos mejicanos resulta insólito que Rodríguez Zapatero se una a esta lista de avaladores de un fraude tan evidente.
Rápido aprendieron las malas mañas los señores del PAN; solo un “presidente del cambio” ha bastado para confirmar que las cosas siguen igual que ante en Méjico, reeditando hoy las elecciones trucadas de 1988 cuando Miguel de la Madrid impuso a Carlos Salinas mediante un masivo y descarado fraude, arrebatando el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas, también candidato del PRD.
Por supuesto que la “comunidad internacional” dará al sr. Calderón el visto bueno. ¿Qué hacer si ya lo han otorgado los burgueses criollos y el Departamento de Estado, ellos que tanto saben de estas cosas?. ¿Cómo exponer las inversiones europeas y las maquiladoras gringas, el suministro de petróleo y electricidad, la mano de obra barata y el apoyo mejicano a Estados Unidos contra el “eje del mal” del populismo latinoamericano?
La doble moral repugna. La “comunidad internacional” saluda alborozada las “elecciones” en Kuwait o en Egipto, pero desprecia las palestinas porque no se elige a quienes son de su agrado; hace la vista gorda ante las satrapías saudí, hachemita o alauí y ante la violencia oficial y paramilitar en Colombia pero revisa con lupa todos y cada uno de los procesos electorales de Venezuela y no falta quien hable del “peligro boliviano”. No basta con ganar limpiamente las elecciones; hay que contar siempre con el beneplácito de las potencias metropolitanas, las empresas multinacionales y sus colaboradores locales.
En fin, si Corea del Norte lanza un misil la “comunidad internacional” se rasga las vestiduras ante tamaña provocación; si una semana después India hace lo propio, el asunto se registra como un avance de este país en su camino para convertirse en un país moderno. Si un palestino es asesinado, simplemente ha muerto; si el muerto es judío, entonces ha sido asesinado.
Resulta incierto el futuro de la impugnación de López Obrador. Lo más probable es que las autoridades electorales de Méjico terminen por darle la victoria al sr. Calderón, quien como Salinas de Gortari llevará para siempre el sello de la ilegitimidad, la imposición y el fraude.
Pero como siempre es mejor dejar abierta una puerta a la esperanza, vaya la solidaridad con el ciudadano ilusionado que en alguna plaza de Méjico sostenía un cartel de propia elaboración, destinado al Instituto Federal Electoral y que decía: ¡¡¡“cuenten bien, jijos de la chingada”!!!
+++
11. “LA DICTADURA BUSHIANA”, Por Ernesto Rueda Suárez, Profesor UIS, erueda@uis.edu.co PALABRAS INÚTILES. Julio 4, 2.006 Vanguardia Liberal-Bucaramanga http://www.vanguardia.com/
A pesar de todas las apariencias y de los súper poderes con que ha querido investirse el presidente Bush ?extralimitándose-, la Corte Suprema le ha recordado que en USA reina el Estado de Derecho democrático, con separación de poderes y con tratados internacionales ?como la Convención de Ginebra- que tienen que cumplirse. Lo demás es dictadura.
Con el argumento de la guerra preventiva contra el terrorismo, Bush ha llevado a la nación americana por el camino de la dictadura mundial, al convertir el Estado de Excepción en paradigma de gobierno, en la política normal.
Las teorías de Carl Schmitt, pero sobre todo los estudios recientes de Giorgio Agamben ( Homo Sacer, El poder soberano y la nuda vida; y Estado de Excepción) son hoy día esenciales ?junto con los trabajos de Leo Strauss- para comprender la política imperial de los Halcones de la Casa Blanca.
Son estos autores los que también tratan de leer en la Casa de Nariño para diseñar la llamada ?seguridad democrática?. La Suprema Corte ha dicho al Gobierno que los Tribunales Militares de Excepción, inventados por el Pentágono son ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional y de las propias leyes estadounidenses.
En Guantánamo hay prisioneros de guerra y no combatientes enemigos, eufemismo inventado para evadir el sistema jurídico imperante. Así que Bush, por ahora, no puede ejercer de dictador, y debe proceder a juzgar a los prisioneros, respetándoles su condición humana, aplicando un juicio justo y un debido proceso universal.
Sorprendido en rueda de prensa ?ante un estupefacto Primer Ministro japonés- Bush pide tiempo para poder entender lo que la Corte falló ?Corte que habla a través de Fallos y no de declaraciones periodísticas-, y si llega a entenderlo intentará que el Congreso haga nuevas leyes que le devuelvan sus pretensiones dictatoriales.
¿Llegará a tanto la democracia en América? ¿Revertirá la Corte 200 años de jurisprudencia para complacer a los Halcones neoconservadores? ¿Admitirán los gringos que la guerra se convierta en instrumento de poder dictatorial? ¿Se convertirá en realidad la premonición del dramaturgo Bertold Brech, que consideraba que el fascismo democrático anidaba en los Estados Unidos?
La Corte, con más eficacia que Al Qaeda ?lo que demuestra la fuerza del Derecho y de la razón jurídica- ha evitado ese camino a la catástrofe de la democracia en América. La Sentencia ?consideran expertos gringos- es la más importante generada por la Corte desde la época de la lucha contra la discriminación racial, hace 50 años. ¡Enhorabuena!
+++
12. TESTIMONIO: DECLARACIÓN FINAL - III ENCUENTRO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO
Fuente: http://www.movimientodevictimas.org/?q=node/105 Bogotá, 9 de julio de 2006.
Matriz: http://www.movimientodevictimas.org/ (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia: Consolidar un movimiento nacional participativo en el que trabajemos en torno a descubrir, denunciar y erradicar para siempre las estrategias, métodos y modelos criminales desarrollados por el Estado, que se pretende perpetuar por medio de la impunidad.)
Ocho propuestas para la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria y la no repetición de los crímenes contra la humanidad
El segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez implicará un nuevo nivel de la crisis nacional. Su plan estratégico, contenido en documentos como el plan 2019, apunta a aniquilar los aspectos más avanzados de la Constitución de 1991, extender la militarización de la vida nacional, y poner en práctica el Tratado de Libre Comercio, entre otros elementos de un modelo netamente autoritario en el plano político, y profundamente regresivo en el plano social.
Este contexto repercutirá, sin duda alguna, en un mayor deterioro de los derechos humanos, las libertades públicas, y los derechos sociales. La política de ?seguridad democrática? incrementa las medidas represivas y arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales y la brutalidad en el uso de la fuerza por parte del Ejército y la Policía, la militarización del país, la actuación ilegal de los agentes del Estado, y una mayor intervención militar de los Estados Unidos en el conflicto armado interno.
Los acuerdos contenidos en el Tratado de Libre Comercio constituyen la base de la extensión del empobrecimiento masivo a sectores agrarios e industriales que se verán indefectiblemente discriminados por una competencia que favorece únicamente a la economía de los Estados Unidos, y a los intereses de las multinacionales. A esta alianza, contraria a las fuerzas productivas del país, el actual gobierno añade una propuesta de reforma tributaria que libera al gran capital de impuestos, y redistribuye la carga en las capas menos pudientes de la población, lo que significa una mayor concentración de la riqueza y una extensión social de la pobreza absoluta.
En el centro de este modelo está el tratamiento de favorabilidad otorgado al paramilitarismo que ha permitido, en los últimos cuatro años, su reingeniería económica, política y social. Lejos de un proceso de desactivación de las estrategias paramilitares, en muchos lugares del país la consolidación del poder narcoparamilitar se ha visto favorecido por la apariencia de un proceso de desmovilización y reinserción. En estas zonas el proceso de control social ha seguido los mismos pasos. Luego de la incursión violenta de los grupos paramilitares respaldada por las unidades del Ejército y la Policía (realizada por medio de masacres, desplazamientos forzados, establecimiento de centros de exterminio en las zonas rurales y desaparición de los cuerpos en fosas comunes), se ha instalado el control social y político a través de la infiltración de las instituciones, para después instituir el lavado de activos, la contratación de obras públicas, la inversión en sectores como el de la construcción y procesos de legalización de la apropiación violenta de tierras.
La respuesta a este modelo de sociedad antidemocrático ha sido un significativo ascenso de la acción pública de los movimientos sociales, de la cual hace parte la creciente convergencia y organización de las asociaciones de víctimas y sobrevivientes.

Reunido en su Tercer Encuentro Nacional, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado presenta a la sociedad colombina ocho propuestas encaminadas a hacer realidad los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria y la no repetición de los crímenes contra la humanidad y los genocidios.
1. Una estrategia jurídica que persiga a los máximos autores de los crímenes y la responsabilidad de los agentes estatales
Para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la estrategia paramilitar ha sido diseñada, operativizada e institucionalizada por el Estado colombiano mediante la creación de diferentes dispositivos, entre los cuales se cuentan normas jurídicas que han legitimado su accionar, y otras que buscan legalizar la impunidad de sus crímenes. Así, los instrumentos jurídicos utilizados en el llamado proceso de ?negociación y desmovilización?, como la Ley 782/02 y el Decreto 128/03, han servido para el otorgamiento de indultos y amnistías al 93 % de los paramilitares. Otras normas complementarias han concedido beneficios económicos y subsidios a quienes se han desmovilizado, sin ni siquiera verificar su pertenencia a los grupos paramilitares, y mientras continúa el proceso de consolidación económica, política y social, y la ejecución de nuevos crímenes a lo largo y ancho de la geografía nacional. Por su parte la Ley 975/05, mal llamada de ?justicia y paz?, y su decreto reglamentario 4760/05, pretenden cerrar este ciclo de impunidad. En su versión original, estas normas no disponen las garantías necesarias para reconocer los derechos de las victimas a la verdad, la justicia y la reparación integral y a la no repetición de los crímenes. Tampoco reconocen la existencia de víctimas del Estado, y buscan encubrir la responsabilidad estatal en el surgimiento, accionar, desarrollo y consolidación de la estrategia paramilitar. A pesar de que la Corte Constitucional ha producido la sentencia C-370 ?cuya redacción final aún no se conoce- en la que se introducirían algunas limitaciones a estos extensos beneficios, desde ya es evidente que el Gobierno Nacional y los paramilitares emplearán toda clase de estratagemas para conseguir la impunidad, y mantener a salvo los capitales obtenidos con crímenes atroces, y legalizados hoy en operaciones de lavado de activos.
Por ello develar estos mecanismos de impunidad es uno de los retos y desafíos que tiene el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, usando diversas instancias y procedimientos jurídicos, tanto nacionales como internacionales. Recurriendo al acumulado del proyecto Colombia Nunca Más, dilucidará la verdad de lo ocurrido a través de la recolección del testimonio de las víctimas, y documentará las nuevas formas de reingeniería paramilitar. Para este fin, esclarecerá los vínculos entre paramilitares y autoridades civiles y militares, así como los crímenes que siguen cometiendo, y pondrá en claro la identidad de los beneficiarios de los mismos.
El Movimiento de Víctimas exige que se sancione a los máximos responsables de más de 50.000 crímenes de lesa humanidad cuya documentación fue puesta a disposición del Fiscal General de la Nación el 29 de junio de 2006, y pide que se hagan efectivas en lo inmediato las órdenes de captura existentes. El Movimiento de Víctimas reafirma su exigencia de que los políticos corruptos, los empresarios, ganaderos y terratenientes, los intermediarios de multinacionales que han sido determinadores de estos graves delitos sean sancionados ejemplarmente, con condenas penales proporcionales a sus delitos y con medidas judiciales que les impidan el ejercicio futuro de cualquier cargo público.
2. Una estrategia para la verdad y la memoria histórica
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado ha expresado en diversos pronunciamientos su postura sobre la verdad y la memoria históricas. La verdad es un fundamento insoslayable para la superación de la impunidad de los crímenes contra la humanidad, y para la plena realización de los derechos a la justicia y la reparación integral. Para el Movimiento de Víctimas la dilucidación de lo que ha pasado no es un procedimiento que se realice en secreto y en la intimidad con los afectados por la violencia. La verdad y la memoria históricas son parte de un proceso de democratización de la sociedad y una oportunidad para que las fuerzas sociales que han sido excluidas, perseguidas y estigmatizadas puedan participar de la vida pública. También es un proceso que debe impugnar seriamente el pretendido carácter democrático del régimen político colombiano, y debilitar la legitimidad social de los grupos de poder que han logrado, mediante el ejercicio sistemático de la mentira y la justificación de los crímenes, mantener una imagen de respetabilidad social y responsabilizar a las víctimas de la agresión a la que han sido sometidas durante prolongados períodos.
La información acumulada más importante de la que dispone el Movimiento de Víctimas para avanzar en el esclarecimiento histórico se encuentra plasmada en el proyecto Colombia Nunca Más. Este esfuerzo investigativo de más de una década sustenta sólidamente la existencia del terrorismo estatal en Colombia, no como una noción ideológica, sino como una realidad empíricamente demostrable. Por esa razón, la difusión social y la utilización jurídica de esta información son tareas estratégicas para las víctimas del Estado.
En cuanto a las fuentes de la verdad histórica se deben fortalecer la recolección de testimonios, las pruebas forenses que sustentan los datos estadísticos, la búsqueda de documentos con valor probatorio, el trabajo sobre los archivos oficiales, las acciones de habeas data. Sobre este último tema se requiere conocer la ubicación de los archivos oficiales y los lapsos de desclasificación de los documentos que contienen. Asimismo se necesita entrar en contacto con organizaciones que en Estados Unidos trabajan en la desclasificación de documentos oficiales que atañen a la intervención militar y política en países latinoamericanos. Con relación a los crímenes que falta documentar, o cuya información debe ser sistematizada y agrupada se requiere que el Nunca Más clasifique los procesos de exterminio de grupos y colectividades, o en otras palabras que documente la existencia de los genocidios y procesos de exterminio. Igualmente que documente los crímenes de guerra de origen estatal, y que realice un esfuerzo de sistematización sobre el desplazamiento forzado, las detenciones arbitrarias y el exilio por razones políticas.
Para conservar y difundir la información acumulada se propone que el Movimiento de Víctimas trabaje por la creación de un centro de memoria y documentación, que cumpla a la vez funciones de archivo de seguridad, y espacio de diálogo público sobre la verdad histórica. Allí pueden tener cabida los resultados de los procesos de investigación que se han desarrollado desde las víctimas, los bancos de datos de las organizaciones de derechos humanos, y los bancos documentales de las organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como los informes y compilaciones documentales disponibles.
3. Una estrategia para el acompañamiento solidario con las víctimas: la Comisión Ética
El Movimiento de Víctimas declara su derecho a salvaguardar la memoria histórica a través de la conformación de una Comisión Ética que custodie y comparta con la sociedad colombiana y con la humanidad, la verdad histórica de las víctimas de crímenes de Estado, así como el concepto que tiene, basado en el Derecho Internacional y en los Derechos de los Pueblos, de lo que significa la justicia y la reparación integral. La Comisión Ética nace ante la ausencia de un aparato de justicia que aborde de modo preciso el genocidio y los crímenes contra la humanidad; nace ante el desconocimiento de los derechos de las víctimas, y ante la banalización de los contenidos de la verdad, la justicia y la reparación en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, creada por la Ley 975/05. La Comisión Ética sesionará durante 10 años con 25 miembros internacionales y 5 nacionales; personas y organizaciones de reconocidas calidades éticas de Norteamérica, Suramérica, Europa, África y Asia. Promoverá la creación de casas de custodia de la memoria, el cuidado de los testimonios y objetos de las víctimas. Así mismo, animará espacios públicos de la memoria con museos públicos, construcción de monumentos, rastreo de fosas comunes y prácticas alternas de exhumación, parte del Derecho a enterrar.
La Comisión Ética como construcción de propuestas de verdad, de justicia y de reparación con los familiares, las comunidades y las organizaciones de víctimas ?indígenas, afrocolombianos, mestizos, mujeres, niños y jóvenes- recopilará insumos fundantes para la futura conformación de una auténtica Comisión de Esclarecimiento Histórico, cuando en Colombia existan garantías reales para la misma.
La Comisión Ética acompañará las prácticas de las víctimas en la afirmación de sus derechos a la memoria, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral con museos populares, casas de semillas, peregrinaciones, creación de zonas de reserva y de catastro alternativo, exhumación de restos, protección de bienes y de la biodiversidad, actos públicos, ruedas de prensa, etc. Al final de su mandato, la Comisión Ética hará públicas de modo integral y sistemático tanto las propuestas en materia de verdad, justicia y reparación; así como, el acumulado histórico de las víctimas -que deberá ser reconocido por el Estado- y la iniciativa de ley para la constitución de un nuevo aparato de justicia.
4. Una estrategia para la no repetición: la prohibición legal del paramilitarismo
Las estrategias paramilitares han causado un grave daño a la sociedad colombiana. Además de sembrar muerte y terror, se han constituido en la principal forma de eliminar a la oposición política y social. El origen histórico y la existencia presente del paramilitarismo es responsabilidad del Estado colombiano. Hoy quiere hacer de él un poder legitimado y un poder económico mediante la preservación de su acumulación sangrienta de capitales.
Por eso, el Movimiento de Víctimas considera que entre las garantían de no repetición de los crímenes contra la humanidad y el genocidio en Colombia, debe figurar la proscripción de las estrategias paramilitares en el país. Dicha iniciativa consiste en la redacción de un proyecto de ley, con carácter de reforma constitucional, que prohíba cualquier disposición que intente validar al menos tres modalidades de paramilitarismo.
El proyecto de ley decretará, en primer lugar, la interdicción de cualquier política pública tendiente a armar a los civiles, o a otorgarles funciones propias de las fuerzas militares o de los cuerpos de seguridad estatales (cooperativas de tipo ?Convivir?, redes ciudadanas de informantes y cooperantes, etc.).
El proyecto de ley precisará la tipificación del delito de alianzas entre los agentes estatales y los grupos paramilitares, y aumentará las sanciones para quienes incurran en esta práctica o fomenten la infiltración paramilitar en el Estado, y el uso de la contratación pública para el beneficio de particulares pertenecientes a organizaciones paraestatales.
El proyecto de ley prohibirá la planificación de operaciones encubiertas de tipo paramilitar por parte de miembros de la Fuerza Pública, y la conformación de escuadrones de la muerte y grupos mercenarios sobre el territorio nacional.
El Movimiento de Víctimas es plenamente conciente de que con la actual composición del Congreso de la República una norma de estas características no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada. Sin embargo, perseverará hasta que esta norma adquiera un rango constitucional y se convierta en un patrimonio de la sociedad. Igualmente, hará de esta propuesta un instrumento para abrirle paso a la controversia política sobre las garantías de no repetición de los métodos del terrorismo estatal y la depuración de la fuerza pública.
5. Una estrategia para la reparación: el catastro alternativo
Para el Movimiento de Víctimas la reparación no es un acto caritativo del Estado, ni una transacción para tasar la dignidad de las víctimas por una suma de dinero. Tampoco es una colecta de dineros de la cooperación internacional o un deber de todos los ciudadanos a través de nuevos impuestos, como lo han sostenido el Gobierno Nacional y el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Quienes tienen que reparar son los causantes del daño y los actuales detentadores de la riqueza que ha sido usurpada a las comunidades y grupos agredidos.
Para el Movimiento de Víctimas, la reparación es un proceso de justicia con quienes han sufrido la violencia y con la propia sociedad. Por eso, el Movimiento reitera su compromiso de impulsar el Mandato Agrario del cual hace parte la propuesta de la elaboración de un catastro alternativo como mecanismo directo de acopiar información sobre los bienes, las tierras y territorios de las victimas, que fueron usurpados por la política de terrorismo de Estado.
El catastro alternativo es la búsqueda de información sobre la magnitud del despojo, e intenta poner en evidencia que el desplazamiento forzado es una estrategia de contrareforma agraria, que establece un nuevo proceso de acumulación de tierras. Con esta herramienta las victimas podrán demandar las 5 millones de hectáreas de territorio que fueron usurpadas violentamente a campesinos, comunidades afrocolombianas, indígenas y colonos. También podrá reclamar la responsabilidad estatal por haber permitido o auspiciado directamente este despojo violento.
6. Una estrategia de lucha contra la desaparición forzada: la exhumación de las fosas comunes y el derecho a enterrar
Las víctimas de crímenes de Estado declaran su derecho a exhumar los restos mortales de las fosas comunes y a enterrar dignamente a las miles de personas que fueron sometidas al crimen de la desaparición forzada como parte de la estrategia paramilitar.
Muchos familiares saben dónde se ocultaron los restos mortales sus seres queridos. Muchas comunidades presenciaron la eliminación de sus líderes y miembros en las fincas que se convirtieron en centros de exterminio, en las que fueron sepultadas las víctimas. Pero hoy no pueden darles digna sepultura, pues aún persiste en las regiones el control de las mismas estructuras militares regulares e irregulares que torturaron, desaparecieron y después asesinaron.
El Movimiento de Víctimas sostiene el legítimo derecho a elaborar el duelo, a saber dónde pueden los deudos visitar a sus familiares, y dónde las comunidades pueden rendir homenaje a quienes fueron inmolados. Afirma su derecho a encontrar a los desaparecidos, a saber dónde están, a recuperar los restos de humanidad, sus restos. Concibe el derecho a exhumar como la posibilidad de re-crear las vidas de quienes sufrieron los crímenes, de revitalizar los ríos, las tierras, liberándolas de ser el recinto del ocultamiento, y la impunidad de los perpetradores. Ratifica el derecho a convertir el dolor en esperanza, en la posibilidad de esclarecimiento de la verdad, y de dignificación del nombre, las opciones, los ideales, y proyectos de vida de quienes fueron desaparecidos. Ese derecho es el de la resistencia y la resilencia. Es el derecho a exhumar la vida y la memoria.
7. Una estrategia de lucha contra el genocidio político: verdad, justicia y reparación para las víctimas y los sobrevivientes de la Unión Patriótica
La oposición política ha sido perseguida y ha intentado ser exterminada en Colombia. Los crímenes hacia estas expresiones son una práctica de represión a la construcción de alternativas sociales y políticas como una salida civil a las causas del conflicto armado.
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado siente propios los colosales esfuerzos de las victimas y los sobrevivientes del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica, por conocer la verdad plena, acceder a una justicia que castigue ejemplarmente a los promotores y autores del genocidio político que se ha perpetrado en su contra, y beneficiar y obtener reparación integral a los más de 4.000 crímenes cometidos contra sus militantes. Además, respalda plenamente la búsqueda de reparación política y de restitución de los cargos públicos en todas las instancias de gobierno y estado.
El Movimiento de Víctimas expresa su apoyo irrestricto a la decisión de suspender la etapa de búsqueda de solución amistosa que venía haciendo curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso No. 11.227 que se sigue contra el Estado colombiano por genocidio y grave violación de los derechos humanos y las libertades políticas de los miembros de este partido y el movimiento de oposición UP.
Para las víctimas del Estado, el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y las instituciones oficiales encargadas, no solo no han avanzado en las investigaciones ni ha castigado a los responsables y usufructuarios de este exterminio, sino que, por el contrario, realizan constantes esfuerzos por descalificar y estigmatizar públicamente la legitima labor de los sobrevivientes de esta aniquilación sistemática; fomentar el más primario anticomunismo, y hacer una apología del genocidio, que incentiva la continuación de nuevos hechos de violencia contra los miembros de los grupos de oposición.
Desde la perspectiva actual, para el Movimiento de Víctimas es claro que la Ley 975/05 es una herramienta de impunidad que no permitirá, que en el caso del PCC y la UP, como en el de otras decenas de miles de crímenes y violaciones contra el movimiento social y popular puedan prosperar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria histórica y las garantías de no repetición.
8. Una estrategia de organización: el fortalecimiento del Movimiento de Víctimas
El Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado representa un esfuerzo de unidad y construcción de confianzas de los diversos sectores sociales, étnicos y políticos agredidos por la estrategia autoritaria del Estado. Al convertirse en una fuerza social contra la impunidad, el Movimiento ha venido reuniendo a múltiples expresiones organizadas en un solo proceso que ofrece mecanismos propios de coordinación y consulta permanente en el plano nacional.
Una lucha exitosa contra la impunidad requiere, sin embargo, de sólidos y pacientes esfuerzos organizativos en el plano regional, que reúna las diversas vertientes de las victimas de crímenes de Estado en un solo mecanismo de coordinación permanente, y haga realidad las líneas de acción social, política y jurídica en cada lugar. En dicha dinámica la educación y capacitación en los temas de conflicto y paz, las vías de exigibilidad y realización de los Derechos Humanos, y en especial, los Derechos de las Victimas, deben ocupar un lugar importante.
La causa de las víctimas y la afirmación de sus derechos se fortalece con la conformación de cada nueva organización de familiares o sobrevivientes de crímenes del estado, por ello saludamos la
Tercer Encuentro Nacional del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
Bogotá D.C., 9 de julio de 2006.
Correo electrónico secretariatecnica2encuentro@yahoo.com, comperdh@colomsat.net.co
http://www.movimientodevictimas.org/
+++
13.- ORGANIZACIONES EN NODO50 HTTP://WWW.NODO50.ORG/
Número de organizaciones: 1056 en orden alfabético en http://www.nodo50.org/organi.php?x=%25
¿Qué es Nodo50? http://www.nodo50.org/faq.htm/
Somos un proyecto autónomo de contrainformación telemática orientado a los movimientos sociales, una asamblea independiente que proporciona servicios informáticos y comunicativos a personas, grupos y organizaciones de izquierda, un servidor de Internet en el que confluyen voces antagonistas y alternativas desde un amplio espectro político; un centro de encuentro, difusión y contrainformación para l@s sin voz, disidentes, subversiv@s, utópic@s y desencantad@s... nada más y nada menos.
+++
14.- SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI, Heinz Dieterich Steffan. Libro completo y “gratis” en REBELION: http://www.rebelion.org/dieterich/dieterich070802.pdf
+++
15.- DIRECTORIO REBELDE: http://www.rebelion.org/directorio.php

1 Comments:

Blogger maçka porno said...


Tecrübesiz kızların sikişmeleri amatör porno sayesinde gerçekleşiyor.

9:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home